El color del año no es ninguna casualidad

24 enero 2014

Una vez que conoces la noticia es cuestión de lógica, pero la verdad es que no sabía que los colores que son tendencia, lo son por las decisiones que toma un organismo compuesto por miembros de distintos lugares del mundo que se reúne en Londres dos veces al año. 

Desconocía la existencia de la International Colour Authority (ICA), esa misteriosa organización en la que autoridades de distintas disciplinas deciden cuál será el color de la temporada y que luego vende sus previsiones a unas cuantas de las empresas más importantes del planeta. 


Me los imagino como si estuvieran intentando leer los próximos movimientos de sus rivales en una partida de poker, intentando saber cuál es la mejor combinación para ganar. Últimamente estoy oyendo hablar mucho del poker online y me he dado cuentas de que las reglas reales del juego actual tienen poco que ver con el azar y bastante con un importante ejercicio de habilidad mental. Seguramente por eso me imagino a los miembros del ICA mirándose fijamente a los ojos y mostrando sus mejores cartas para crear entre todos la mejor mano, o en este caso: el mejor color para definir cada momento. 

De la misma manera me sorprende - y no me sorprende - que los colores de moda, como en el poker, no sean una cuestión de azar. Las decisiones del ICA afectan no sólo a la moda, sino también a los objetos más cotidianos, desde las velas decorativas, al flúor de las pasta de dientes, y en el color de esos objetos nos afecta a nosotros. No son cosas que se puedan dejar al azar. 

El plantel que forma el ICA está compuesto por profesionales diversos como el diseño de interiores, la psicología, la decoración o el arte. De hecho, del arte proviene la única española que forma parte de esta institución internacional. La pintora Pepa Poch debe haber tenido mucha influencia en la elección del color de este año, porque lleva el nombre de su lugar de residencia. 

El "azul Costa Brava" está entre nosotros y parece que vamos a ver bastante más de él. Azul brillante que me trae recuerdos de la también costa andaluza. Un color en definitiva muy Mediterráneo, que ya hemos podido ver en algunas celebrities


Este vestido de Gucci que lució la actriz de 12 años de esclavitud, Lupita Nyong´o, en la gala de los Screen Actors Guild (premios del gremio de actores), es un buen ejemplo de cómo se crea tendencia y también de que los pronósticos del ICA acaban convirtiéndose en realidad. Y eso que hacen las predicciones con dos años de antelación. 

Cuando escuché la noticia sobre el azul Costa Brava y el ICA hace unos pocos días, he de confesar que lo que más me llamó la atención es que no me hace falta irme a Hollywood para saber que éste es el color del año. Echad un vistazo al vestido que llevé para mi mes de julio en el calendario solidario de blogueras de moda de Sevilla. ¿Soy visionaria?




2 comentarios:

  1. Me había hecho muchas veces la pregunta de a quién se le ocurrían estas cosas! Jajajaja nunca te acostarás sin saber algo nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es curioso, verdad? El mundo de la moda nunca dejará de sorprendernos.

      Eliminar

Blogging tips