Con vistas al mar

29 mayo 2015

Ni siquiera el gran maestro Le Corbusier pudo obviar la influencia que el lugar genera en la arquitectura. Cuando sus padres le encargaron el proyecto de su casa de vacaciones, lo realizó sin referencia solar ninguna, con idea de elegir el emplazamiento adecuado más adelante. Sin embargo, fue precisamente la ubicación frente a un lago la que generó que esta edificación de modestas dimensiones se convirtiese en un hito significativo en la reflexión de Le Corbusier sobre el espacio doméstico y el paisaje. 

Desde hace unos días podemos ver ya reportajes y galerías de las mejores casas en la playa, terrazas y piscinas, casi siempre en una isla remota inaccesible desde tierra. Pero aquí cerca también tenemos arquitectos, diseñadores y enclaves únicos. CM4 Arquitectos nos enseñan varias casas y villas de la costa andaluza con unas fabulosas terrazas y piscinas con vistas al mar. 
En Almuñécar (Granada) está ésta casa clavada en un acantilado que, con diferentes niveles de terrazas, enmarca las vistas al Mediterráneo de la Costa Tropical. La combinación de la vegetación y la madera, le dan calidez y confort a los espacios al aire libre. 




En la costa gaditana, Zahara de los Atunes es uno de los enclaves que reúne más características apropiadas para ser un lugar único, dónde situar una vivienda. Aquí es donde encontramos más casas con vistas al mar; las playas de arena blanca, los pies de la Sierra del Retín y la cercanía al continente africano hacen que las vistas sean espectaculares.



El principal recurso para potenciar las vistas en este tipo de viviendas es la fusión de los límites de las mismas, como la terraza o la piscina, con el horizonte. Piscinas desbordantes, barandillas de cristal o acero y bordes lineales, nos hacen sentir como si navegásemos sobre el mar.




Una de las viviendas que lleva al límite la fusión entre la cubierta y el mar, aprovechando el lugar dónde está, es la Casa del Infinito de Alberto Campo Baeza en Zahara de los Atunes. Una plataforma despejada de obstáculos, "un plano infinito frente al mar infinito", como describe su autor.



Tener el privilegio de poder estar en una de estas casas es  disfrutar de la playa de una forma totalmente distinta. Sobre el mar, pero desde la tierra. 

2 comentarios:

Blogging tips