Bolsos Wayuu, su origen

14 junio 2013

Tenía ganas de tener uno, pero más me picaba la curiosidad por saber dónde se hacían los bolsos de moda. ¿Os suenan los Wayuus? Seguro que los habéis visto en revistas, en alguna tienda o en algún que otro blog. Sino, os dejo esta imagen para contextualizar.


Estos sacos de colores con figuras geométricas, o como diría mi padre: petates, son ese ejemplo de moda que traspasa fronteras. 
Los Wayuus son el pueblo indígena más numeroso de Colombia y que le han dado nombre a estos complementos. ¿El motivo? Además de que gran parte del poblado se dedique al cultivo del frijol, la patata o el maíz, muchas son las mujeres que tejen con hilos y lanas. Usando la técnica del crochet, elaboran estos bolsos y mochilas. Lo curioso también es que los colores tienen significados para ellos, y según la elección de los mismos, cada bolso representa la vida o la situación personal de quien lo teje. 




Todo un espectáculo cultural para el turista, poder seguir el paso a paso de cada pieza. Y un bolso Wayuu sin duda, el mejor souvenir. 


¿Alguna tenéis ya vuestro Wayuu? ¿Sabíais de dónde proceden?


4 comentarios:

  1. Son preciosos, me encanta el colorido tan alegre que tienen. A ver si pico... Bss

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho saber de donde vienen ciertas prendas!! No tenia ni idea de la historia de esta!!


    Xoxo

    ResponderEliminar
  3. No tenia ni idea del origen de estos bolsos pero voy a informarme mas porque me parece superinteresante, bss

    ResponderEliminar

Blogging tips